Author: Lau
•19:33
¿Les ha pasado que algún momento, se detienen a pensar que los años han pasado y que muchas cosas ya no son igual? Observando todo lo que nos rodea nos damos cuenta que el tiempo ha avanzado a pasos agigantados, y esto se ve reflejado en cualquier lado que le busquemos. Por ejemplo, los niños de mi época solíamos utilizar la imaginación para entretenernos y no aburrirnos, algo que solíamos hacer con los de mi cuadra era pintar una carreterita en la banqueta y con una corcho latas organizábamos retas, se empujaban con los dedos y el que se saliera de la línea perdía. O también colocarle a la bicicleta una botella de frutsi para que esta hiciera un ruido similar al de una motocicleta. Los juegos fomentaban la convivencia entre los vecinos de edad similares: bote, escondidas, bate, arranca repollo, etc. Y de estos juegos de infancia surgieron amistades que hasta la fecha lo siguen siendo (hasta llegar a hermanarnos). Ahora los niños (en su mayoría) solo tienen la interacción con otros niños únicamente en la escuela, llegando a casa, hacen la tarea, terminan y se sientan frente al televisor a ver algún programa, jugar “X Box” o algo similar o a buscar algo en la “compu”.

Las caricaturas también han tenido su deterioro, tal vez porque son las que disfruté en mi niñez, pero las de antes me resultan mucho mejores que las que existen ahora. La pregunta es: que se le podrá comparar en estos tiempos a la pantera rosa, candy candy, Los pitufos, La abeja Maya, Thundercats, He-man, el oso Yogui, Mr. Magoo, don gato y su pandilla, Heidy, cantinflas show o los picapiedras? En mi muy particular punto de vista y humilde opinión, creo que ninguna.
Los programas de la televisión causaban más impacto, quien no recuerda La Carabina de Ambrosio, Cachun Cachun rara, Chiquilladas, Mi secretaria, Burbujas, Topo Gigio, Anabel, El Chavo, XE TU, Papá Soltero, Candido Pérez, El Tío Gamboin, Siempre en Domingo. Ahora, de unos años para acá, han puesto y quitado mil y un programas, ¿Y se recuerda alguno con la trascendencia de los que acabo de mencionar? Tampoco lo creo.

En la música, surgieron grupos que llegaron para quedarse y que ahora sus canciones son vueltas a utilizar por la nueva ola como “covers”. Algunos de ellos: Timbiriche, Menudo, Parchis, Fresas con crema, Flans, Pandora, Hombres G, Fandango, Alaska y Dinarama. Y que decir de los solistas: Laureano Brizuela, Miguel Mateos, Chico Ché, Luis Miguel (cuando en realidad era el sol), José José, etc. Surgieron los concursos de canto desde ese entonces, tales como, el festival del OTI, valores juveniles y uno que en especial yo recuerdo mucho porque tomábamos un “micrófono” y nos poníamos a imitarlos, es el de Juguemos a cantar donde la canción principal o representativa del concurso (del que después grabaron un disco) la cantaba Lucerito, la canción que nos hacia llorar “el viejo caballo de palo”, “la fiesta de las vocales”, “si yo fuera presidente”, “vamos a jugar”.

En fin, dicen que recordar, es volver a vivir y esto es lo que me pasó al escribir esta entrada. ¡Que tiempos aquellos! Que se van y solo quedan en nuestra memoria.
Seguimos en contacto!!
P.D. Un agradecimiento muy especial a mi contemporáneo amigo Manolo por sus aportaciones para la elaboración de esta entrada.
|
This entry was posted on 19:33 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

5 comentarios:

On 19 de marzo de 2009, 12:44 , Anónimo dijo...

Aunque yo no soy de esa época, recuerdo muchas cosas que mencionas por influencia de mi tía que veía y escuchaba todos esos programas... y estoy totalmente de acuerdo contigo... los tiempos han cambiado enormemente y desafortunadamente no ha sido del todo bueno... ojalá los productores de televisión pudieran rescatar algo de todo lo bueno de los programas de antes y sacar del aire los programas que lo único que han logrado es dañar la mente y la inocencia de los niños...
buena entrada...

 
On 19 de marzo de 2009, 16:46 , Manolo dijo...

Súper buena esta entrada, hiciste que mi mente recordara todos esos momentos tan padres. Y claro que tienes razón en lo que escribes, los programas de hoy no se comparan. Me gustaría mencionar algunas series de TV del pasado, a ver si las recuerdas: El auto fantástico, La familia Ingalls, Alf, El hombre de la Atlántida y muchas más que se van de mi mente en este momento; ¡que tiempos aquellos!
Saludos.

 
On 23 de marzo de 2009, 10:48 , Anónimo dijo...

Hola Laurita:
Esta entrada que hiciste ha sido en algunas ocasiones tema central en la reunión de los cuates, jejejeje deja te cuento, en el club de basket se entrena por categorías, de 8 a 11 de 12 a 14 y de 16 a 18, de ahí en adelante se llama “Libre” pues veras que yo tengo 13 años en el club, somos 4 los que seguimos desde hace muchos años, y cada vez mas chavitos van subiendo de categoría y una vez hicimos un equipo para el aniversario y jugamos puros grandes, de mas de 22, el equipo debía tener un nombre así que por ahí surgió la idea de los “Ruquitos” y de ahí a “Los Rukis”, desde entonces el equipo así se ha llamado, y como los cuates todos son contemporáneos, en algunos cumpleaños sale la platica básica de nuestra niñez, no falta ningún tema de los que escribiste y de vez en cuando sale uno de los amigos que no hizo o no vio o no conoció de algo de los juegos,
Y se platica de loq cada uno hacia … Yo viví en México por 9 años, en la cuadra teníamos un estacionamiento para todas las casas, era bastante grande y pocas personas dejaban el carro fuera de su casa, así que había un espacio enorme para jugar futball, baseball, montar bici, patinar la avalancha, no faltaba el patio del amigo en donde jugábamos canicas, las recuerdas??? Se hacia un hoyito, y la que lograba entrar ahí podía matar a la otra canica al golpearla, se tenia un turno, si golpeabas a una tenias otro tiro, era muy entretenido, el frutsi de la llanta era lo máximo, y el que durara mas carreras con el bote ganaba, aun si las carreras las perdías, lo que tenia que aguantar era el bote ruidoso, los juegos comenzaban en la tarde por ahí de las 5 pm hasta como las 9 de la noche, los sábados y domingos eran padrisimos porque desde temprano salías, regresabas a comer y de nuevo a jugar, los juegos rara vez necesitaban de juguetes, eran en su mayoría de balón, bici, correr… jejejeje jugar quemados era padre, siempre había uno el mas gandaya para cada juego, al que todos queríamos derrotar o al que siempre querías en tu equipo, era el chavo que estaba en 6º y era el mas grande y se llevaba con todos, y cuando le ganabas eras el rey y te sentías súper, era muy padre, no se pensaba en los noños con sobre peso, o sedentarios, no necesitabas de nada para poder jugar con los demas, como bien dices una rama, un palo con imaginación era todo lo que se necesitaba para divertirse

Bien dices de las caricaturas, cuando so se salía a jugar se podía ver televisión, yo hablo de caricaturas como:
Mask, mazinger z, los tondercats, defensores de la tierra, robotech, los Robinson, los snorkels, Scooby, GI Joe, he-man , los halcones galácticos, la pantera rosa, (cuando no hablaba), las basicas japonesas, Heidi, remi, sandy bell, y seguramente Candy Candy, solo que esta ultima no la vi mucho, no me gusto tanto jejejeje, (((((aqui en este momento sale una sonrisa un suspiro, y viene la pregunta))))).

¿ Que será de nuestros hijos? Por que ellos no vivirán un a infancia como la nuestra, es definitivo, la televisión, la tecnología los juegos y juguetes han cambiado enormemente, la relación con los padres no es la misma, algunos dicen que es mas abierta, otros que es mejor que hace años, y algunos se dan cuenta que con el trabajo, la escuela y las actividades los hijos no pasan tiempo con los padres, y esa relación es casi nula, de no ser por el momento en que dicen, “Papa, necesito dinero para material, para pagar en la escuela, o mi mesada semanal” en lo personal creo que como padre quiero ser como el mío, jugar, leer, enseñar, apoyar, conocer a mis hijos, (cuando los tenga). Las nuevas generaciones podrán ser menos sociables, tendrán un “My Space” con 500 amigos, Un Messenger con 300 contactos un Hotmail con 30 correos diarios (29 cadenas y 1 de publicidad) pero realmente cuantos amigos para jugar???? El xbox live con conexión de amigos virtuales no cuenta, me parece que la capacidad o necesidad para relacionarse físicamente ira en segundo plano, por lo que en mi opinión el acceso o el exceso de tecnología en la infancia debe de ser controlado, no privarlo, solo dejar que las cosas que nos hicieron como somos, puedan disfrutarlas nuestros hijos…

Gracias Lauri Por este espacio en el que podemos comentar algunos pensamientos y pláticas que hemos tenido en ocasiones, con mi hermano, amigos y Lupita, ojala los niños sean niños por mas tiempo y no se apresuren en crecer… un abrazo…

 
On 24 de marzo de 2009, 11:12 , Anónimo dijo...

hOLA lAURI:
Me encantan tus entradas, y ésta muy en particular, ya que para mi, mi niñez fue la etapa más increíble y feliz de mi vida... sobretodo, porque recuerdo que me sentía invencible e incansable (cosa que ya no existe más, digo, los años y las travesuras no pasan en balde jaja)...
Recuerdas aquella peli de finales de los 70´s??, una que me marcó cañón, no sé si la recuerdes: "Roller Boogie" (la protagonista era Linda Blair, la de el exorcista), en esta cinta ella era una estrella del patinaje, así que yo me proyectaba en aquella película y me sentía toda una experta patinadora, (ya te compartiré mis fotos de mis inicios en la patinada), con decirte que en una ocasión, en Chetumal, con tal de lucirme frente a los niños de mi cuadra, quienes también patinaban, me aventé de una rampa estilo caída libre y lo único que recuerdo fue a mis amigos corriendo, gritándoles a mis papás que me había caído y que me había muerto, porque quedé tirada en la banqueta boca arriba y con los ojos abiertos sin moverme y sin hablar.. (lo que ocurrió es que quedé paralizada por un instante), pero al cabo de unos minutos me levanté como si nada y seguimos patinando.

O qué tal "La Guerra de Las Galaxias"... con mis primos jugábamos a que éramos los personajes de la película, quién te imaginas que era yo... nadamás y nada menos que Han Solo (Harrison Ford), me encantaba el tipo por intrépido, así que siempre peleaba por ser él. O los "cazafantasmas"... era padrísimo perseguir y cazar fantasmas... O jugar a Superman, te juro que yo volaba, (en la mente de un niño nada es imposible, créeme).

AHHHHHH!, también me acuerdo cuando jugábamos a la familia... siempre poníamos al niño que más mal nos caía como el papá, y le decíamos "como tú eres el papá, los papás trabajan todo el día, así que vete a tu oficina"... así que lo mandábamos lejos y nunca jugaba con nosotros... eran jueguitos, nada de maldad... ajá.

También me encantaba ir al rancho de mis abuelitos... montaba caballo, mulas y hasta el buey si se dejaba (mentirita!!)... Me aventaba de un lazo a los ríos o nos íbamos con los hijos de los vaqueros a explorar la selva... de aquellas intrépidas exploraciones, mis rodillas no me dejarán mentir, ya que tengo un sinnúmero de cicatrices.

En fin lauri, hubieron tantas cosas que fueron formando la persona de treinta y tantos que ahora soy, que sólo me hacen pensar: "Qué chida niñez, lo volvería a hacer".

Bueno Lauri, síguele dando tan bien a los teclazos como hasta ahora... está súper chido tu blog... Kisses and Hugs.

 
On 26 de marzo de 2009, 1:38 , Eder dijo...

Hola Lau, que padre esta esta entrada la verdad muchas de las cosas que mencionas las conozco o se de ellas por repeticiones o por comentarios de ustedes mis amigos de las tres decadas y un poquito mas, me acuerdo del dia que me estaban mostrando Eloy y Manolo los programas de sus tiempos la verdad me dejaròn choquedo que bueno que no vivi en esa epoca por que si mis papas hubieran tirado la tele.